SUPERALIMENTOS

Cuando hablamos de superalimentos, nos estamos refiriendo a supernutrientes que vienen de árboles, arbustos y plantas, semillas y cereales, hongos, hierbas, tubérculos… todo proveniente de la naturaleza a los cuales no se les ha añadido nada, ni nutrientes ni aditivos, y por supuesto no son alimentos nuevos, muchos de ellos forma parte de la dieta diaria en otras partes del mundo. El creciente interés por el cuidado de la salud a través de la alimentación ha llevado a que se nos acerquen estos alimentos con propiedades destacables.

LISTA “SUPERALIMENTOS”

AJO: El ajo es un equilibrado aporte de micronutrientes junto con compuestos azufrados y otras sustancias químicas que le otorgan sus conocidas propiedades medicinales.

Cabeza de ajo

LIMÓN: El limón nos aporta una gran cantidad de vitamina C, junto a minerales como selenio, magnesio, hierro y potasio.

Limon

CEBOLLA: La cebolla está indicada ante muchos trastornos leves frecuentes. Es muy útil ante los resfriados, tanto para prevenirlos como para curarlos, y las alergias.

Cebolla

NUEZ: Las nueces parte de ser una de las mejores fuentes de omega 3, proporcionan una buena cantidad de minerales antioxidantes como el magnesio o el cobre y varias vitaminas del grupo B.

Nueces

SÉSAMO: El sésamo es una de las mejores fuentes de calcio vegetales. Aporta magnesio, fósforo y hierro, vitaminas del grupo B y la antioxidante vitamina E.

Sésamo

CANELA: La canela es un estimulante metabólico muy eficaz y un fuerte antioxidante. También tiene propiedades antisépticas útiles para prevenir y tratar dolencias frecuentes como los hongos.

Canela

ARROZ INTEGRAL: La fibra, los minerales como el magnesio y el fósforo, así como las vitaminas del grupo B, se concentran en el salvado, la cutícula que se conserva intacta en el arroz integral.

AVENA: Gracias a la fibra y a los hidratos de carbono en forma de almidón, la avena proporciona energía de forma gradual y protege el corazón.

Avena, copos de avena

ESPELTA: La espelta destaca por su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico. Proporciona energía gradual, protege las arterias y refuerza el sistema nervioso.

Copos de avena y espelta

LINO: Las semillas de lino molidas aportan una buena dosis de nutrientes especialmente beneficiosos para el corazón y para el sistema digestivo. También tiene un efecto general antiinflamatorio.

Lino

ARÁNDANOS: Por sus Extraordinarias propiedades, el arándano es considerado una superfruta, es un potente antioxidante, antibiótico, antiinflamatorio y ayuda a prevenir ciertos cánceres.

Arándanos

MANZANA: La manzana es una gran aliada contra la hipertensión, los eccemas crónicos y la gastroenteritis, además su fibra tiene efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo.

Manzanas

UVA: La uva aporta al organismo una serie de sustancias depurativas, revitalizantes y protectoras que la convierten en un gran alimento para prevenir ciertas enfermedades.

Racimo de uvas

ALCACHOFA: Uno de los secretos de la alcachofa está en su contenido en unas sustancias dulces y amargas que refuerzan el hígado y reducen el azúcar y el colesterol.

Alcachofa

PLÁTANO: El plátano es rico en carbohidratos fáciles de asimilar, ayuda a reducir el colesterol, protege el corazón y regenera la flora intestinal. Además contribuye a equilibrar el sistema nervioso.

Plátano

ZANAHORIA: La zanahoria es rica en betacaroteno, un pigmento naranja que se convierte en vitamina A, esencial para mantener en buena forma los huesos, la piel y la vista.

Zanahorias

COLES: El brócoli es la col más estudiada por sus efectos beneficiosos , sobretodo en relación con la prevención del cáncer. También es muy rica en vitaminas y minerales.

Brócoli

LENTEJAS: A parte de proporcionar energía, las lentejas presentan una composición nutritiva rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que alivian y previenen diversos problemas de salud.

Lentejas

GARBANZOS: Los garbanzos protegen la salud cardiovascular y son reconstituyentes, ya que proporcionan energía de liberación lenta y una gran cantidad de minerales.

Garbanzos

CALABAZA: La calabaza con su riqueza en nutrientes protectores y fibra que es como un bálsamo para el estómago, es un regalos para la salud y el bienestar del organismo en muchos sentidos.

Calabazas

ACEITE DE OLIVA: El aceite de oliva  ayuda a regular los niveles de colesterol y actúa como  un gran preventivo general gracias a sus grasas monoinsaturadas y sus compuestos antioxidantes.

Aceite de oliva

CÚRCUMA: La cúrcuma es anticancerígena, antiinflamatoria, antioxidante y muy buena para el corazón.

cúrcuma, curry

HIERBA DE TRIGO: La hierba de trigo tiene un altísimo contenido en clorofila que produce un efecto antioxidante y depurativo.

hierba de trigo

ACAÍ: Las bayas de acaí son muy ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Tiene innumerables beneficios para el sistema inmune, el cáncer y la vida sexual.

Acai

MORINGA: La moringa es rica en sustancias antioxidantes que favorecen la salud y combaten las enfermedades degenerativas.

moringa en polvo

SEMILLAS DE CHIA: Son ricas en omega 3, ademas aportan calcio y fibra. 

Semillas de chia

SEMILLAS DE CÁÑAMO: Estas semillas contienen 9 aminoácidos que el cuerpo necesita para fabricar proteínas de calidad, además de una gran cantidad de omega 3 y 6.

Semillas de cáñamo

TÉ MATCHA: Un gran antioxidante rico en polifenóles y vitaminas A, E, K y del grupo B.

Té matcha, Té verde

MAÍZ MORADO: Es el alimento con más antocianinas un poderoso antioxidante.

Maíz morado

BAYAS DE GOJI: Proceden del Himalaya y durante siglos las bayas de goji han sido el secreto de una vida longeva y de un sistema inmunitario excelente. 

Bayas-Goyi

NONI: Entre muchos otros beneficios y usos medicinales, el noni es un poderoso anticancerígeno. También se usa en la hipertensión, la regulación del azúcar o la arteriosclerosis.

Fruto Noni

HONGO REISHI: La tradición oriental atribuye al reishi la capacidad de darnos muchos años de vida. La ciencia confirma su utilidad para mantener la salud y el bienestar.

Hongo Reishi

De toda esta lista de superalimentos se aprovecha alguna parte o el vegetal al completo para diferentes usos culinarios, estéticos o medicinales, y la mayoría tienen usos milenarios, aunque comienzan a introducirse en las dietas occidentales en la actualidad.

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