SIMBOLOGÍA DEL OLIVO

El olivo es considerado como uno de los árboles mas maravillosos que hay, por su belleza y su importancia a lo largo de la historia. 

A lo largo de los años se le han ido asociando numerosas simbologías, solo en la Biblia pueden encontrarse hasta 200 referencias al olivo , su fruto o a su aceite. 

Copa del olivo

A través de los de los símbolos, los hombres crean un lenguaje para comunicarse con la divinidad.

Los símbolos van cargados de sentimientos e ideas, y representan, de un modo abstracto las propiedades de algunos elementos.

La importancia del olivo juega un papel importante cuando hablamos de simbología. Esto se debe a la gran cantidad de símbolos que se le han atribuido por todas las cualidades que reúne .

SIMBOLOGÍA DEL OLIVO

Inmortalidad

Por que vive, da fruto y se renueva desde hace miles de años. En el antiguo testamento, los hijos felices del padre Facundo se comparan a los renuevos del olivo.

Paz y reconciliación

Noé lo llamó signo de la alianza entre la naturaleza y el hombre al ser el olivo, el único árbol que no pudrieron ni dañaron las aguas después del diluvio.

La paloma con la ramita de olivo en el pico ha quedado como símbolo imperecedero de este hecho.

En la Eneida, Virgilio también lo utiliza como símbolo de paz y acuerdo.

Cuando Jesús entro en Jerusalén, el pueblo judío salió a su paso con ramas de olivo poniéndoselas a sus pies.

Resurrección y esperanza

Después de que Jerjes incendiara la Acrópolis y yo ella su olivo sagrado, los atenienses al entrar solo vieron un montón de ruinas. Pero en la primera noche al olivo le había crecido un codo. El olivo quedo como imagen de la rapidez con la que el pueblo de Atenas, lleno de ímpetu, iba a renovarse lleno de esperanza.

Fuerza

El olivo es un árbol capaz de resistir la más duras condiciones de sequía y de pobreza de terreno.

La maza de Hércules era de madera de olivo, de ella salían raíces que se convertían en árbol cuando se clavaba en el suelo.

Fertilidad

Para los helenos, los descendientes de los dioses nacían bajo los olivos, por lo que las mujeres que querían engendrar, dormían bajo su sombra.

Victoria

Atenea le otorga este atributo al salir victoriosa de su lucha con Poseidon para ver quien sería el dios de la ciudad.

Sabiduría y virginidad

El olivo fue el regalo que Atenea dio al pueblo, por ello, tomo los atributos de la diosa.