LOS QUESOS MÁS POPULARES (PARTE II)

Seguimos con la lista de los quesos más populares.

QUESO GRUYÈRE FRANCÉS

Queso elaborado con la leche de vaca, pasta semidura, cocido, prensado, corteza natural. El gruyère presenta una corteza delgada, seca y lisa de color marrón, más clara o más oscura dependiendo de su edad. El color de la pasta puede ser pálido si se produjo en invierno, o amarillo dorado si está hecho con leche de verano. Muy compacta y lisa la pasta tienes pequeñas burbujas del tamaño de una avellana repartidas homogéneamente, y con aromas y sabores característicos. Maduración 4 meses.

País de origen Francia, no debe confundirse con su homónimo suizo, se produce en las regiones de Franco-Condado y Ródano- Alpes desde el siglo 13.

Quesos más populares, gruyere

QUESO IDIAZÁBAL

País de origen España, los quesos ahumados, la corteza es de color marrón dorado y la pasta, marfil oscuro, tienen un aroma y un sabor delicadamente ahumado y acaramelado, aunque el regusto a granja se destaca con bastante fuerza y perdura en la boca.

Quesos más populares, Idiazabal

QUESO KEFALOTYRI

Queso elaborado con leche de oveja, pasta dura, delgada, de apariencia seca y de color “crema”, presenta pequeños huecos o burbujas uniformemente distribuidas en ella.

País de origen Grecia, de oveja, su sabor es ligeramente salado, algo intenso muy grato a los paladares.

Quesos más populares, Kefalotyri

QUESO MAHÓN 

Queso elaborado con leche de oveja, semidura a duro prensado, se produce en forma cuadrada irregular, con las esquinas redondeadas. El queso joven posee una corteza dorada que se oscurece con la edad. La pasta de color marfil también se oscurece y se endurece y va formando pequeños agujeros. Maduración entre 2 y 24 meses.

País de origen España, posee un aroma lechoso, dulce o floral. Sin embargo, su sabor resulta sorprendentemente agrio y ligeramente ácido, con regusto a nueces tostadas y toffee que perdura en la boca.

Quesos más populares, Mahón

QUESO MANCHEGO

Queso elaborado con leche de oveja, de raza manchega, queso duro y prensado. Para poder llevar la denominación Manchego, el queso debe firme y seco, aunque mantecoso y y cremoso. La corteza encerada debe llevar grabado en el lateral el típico zigzag del antiguo cincho de esparto; el color de la cera denota la edad del queso. La pasta debe ser marfil, con ojos pequeños e irregulares. Maduración entre 2 y 24 meses.

País de origen España, la complejidad de su sabor depende de la curación.

En Villajos nos dedicamos a la elaboración de este tipo de queso, elaboramos los quesos con riguroso cuidado para cumplir con los requisitos, obteniendo así, uno de los mejores y más conocidos queso español.

Quesos más populares, Manchego

QUESO MATÓ

Elaborado con leche de oveja, cabra, o vaca. Su textura es granulosa y su sabor es un poco agrio. Es muy blando y poco consistente. No tiene corteza. Tiene distintos tamaños, desde tamaño flan a un poco mayor. Es un queso fresco.

País de origen España, con su delicado sabor cítrico y herbáceo. Como no se le pone sal antes de envasarlo o quitarle el suero en cestas con forma de cuenco, no se conserva mucho.

Quesos más populares, Mató

QUESO MORBIER

Elaborado con leche de vaca, su textura es cremosa y suave, su sabor se ve influenciado por una linea ceniza. La pasta es semiblanda, mantecosa y elástica, prensada, puede presentar ojos. Tiene un ligero sabor a crema. La corteza es natural, lisa y homogénea. La pasta lleva una línea de cenizas de carbón vegetal. 

Quesos más populares, Morbier

QUESO PARMESANO

Queso elaborado con leche de vaca, queso curado, prensado y cocido. La corteza es de un brillante color marrón dorado y lleva impreso el nombre del queso. la pasta, de un atractivo color amarillo paja, presenta una textura granulosa, hojaldrada y frágil que se endurece con la maduración. Maduración de 1 a 4 años.

País de origen Italia, el aroma del Parmesano es inconfundible y posee una multitud de sabores bien definidos: a pasas, fruta seca y vino.

Quesos más populares, Parmesano

QUESO PETIT-SUISSE

Queso elaborado con leche de vaca enriquecida con nata. Una pieza típica pesa 30g y se envasa en un cilindro de unos 4cm de alto y 3cm de diámetro, queso fresco sin sal, suave y cremoso.

País de origen Francia, puede tomarse con azúcar, como postre con mermelada o miel, o salpimentado con hierbas.

Quesos más populares, Petit suisse

QUESO PEPATO

Queso elaborado con leche de oveja, es un queso de baja humedad o pasta dura, de grano similar al sardo, de corteza natural. maduración de 6 meses.

País de origen Italia, con sabor intenso. Es un Pecorino sazonado con granos de pimienta negra.

Quesos más populares, Pepato

QUESO PROVOLONE

Queso elaborado con leche de vaca, duro, pasta filata, corteza natural. Es un queso de “pasta filata”, como la Mozzarella, pero en lugar de consumirse joven, se sala con salmuera y se cuelga a secar. maduración entre 2 y 24 meses.

País de origen Italia, queso joven es suave y ligeramente especiado. En los quesos más viejos la pasta es de color paja oscura y puede mostrar grietas. El buen Provolone posee un fuerte aroma a hierbas, hojas de lechuga y limón, Su sabor es intenso y especiado, posee las mismas notas a hierbas y un punto de sal.

Quesos más populares, Provolone

QUESO REBLONHÓN

Es un queso a base de leche de vaca de raza Abundancia, Tarine y Montbéliarde, la pasta es suave tiene agujeros pequeños. Y la corteza limpia, seca de color rosa pálido a amarillento. Maduración de 6 a 8 semanas.

El país de origen Francia. El sabor del queso bien curado es fuerte. El Reblonhón tiene un gusto de avellana que permanece en la boca después de haber probado su pasta flexible y consistente.

Quesos más populares, Reblohon

QUESO ROQUEFORT

Elaborado con leche de oveja, casi no posee corteza y se distribuye envuelto en aluminio. La pasta semidura, es de color muy blanco, con un entramado de vetas azul verdoso. Su textura es firme y lisa y puede untarse con ciertas facilidad. Maduración de 3 y 6 meses.

Queso de origen francés. Su aroma es lechoso, a nueces y pasas. Su sabor es salado, complejo, con un regusto ácido.

Único con moho, prenparada la masa hacen el calado, de lado a lado, para que penetre eñ hongo y se oxigene. Lo salan a mano.

Quesos más populares, Roquefort

QUESO TALEGGIO

Elaborado con leche de vaca, su pasta es semiblanda. La pasta suave, de color marfil claro, con algún agujero. La corteza lavada de color naranja rosácea oscuro, bastante fina al principio pero más gruesa y con estrías oscuras con la maduración.

País de origen Italia. Las mejores versiones de granja emanan un exótico aroma a pasas, nueces y limones ácidos, con notas a granja. Se funde en la boca es pleno y afrutado, a almendras tostadas, con un final cremoso.

Quesos más populares, Taleggio

Esperamos que os haya gustado esta clasificación dando a conocer los quesos que gozan de más popularidad.