GASTRONOMÍA “MANCHEGA”

“Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quedrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”

La famosa novela de Cervantes, “El Quijote de la Mancha” da una pista de la importancia que tiene la gastronomía. 

Es raro el capitulo en el que no se haga referencia a la cultura gastronómica “Manchega“.

Quizás, lo que mejor defina a esta gastronomía es que es

abundante“, “sabrosa” y sobretodo “tradicional“.

Castilla la Mancha es una tierra llana, de arrieros y labradores.

Donde los productos agrarios adquieren una importancia espectacular a la hora de dar forma a su cocina.

Gastronomía Manchega, Molino

El producto estrella de esta gastronomía, conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, es el “Queso Manchego“. Junto al “Caballero de la larga figura” el Quijote, define internacionalmente la región de “la Mancha“.

Castilla la Mancha no solo presume de queso, la tierra proporciona una magnifica variedad de frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Su abundante y buena caza. 

Sin olvidar la bebida por excelencia, sus distintos vinos con Denominación de Origen en todas sus categorías.

Una curiosidad que comentar es que en Tomelloso se encuentra la cooperativa más grande de Europa. 

como dice la canción:

“A la Mancha manchega 

que hay mucho vino

mucho pan mucho aceite

mucho tocino.

Y si vas a la Mancha

no te alborotes

porque vas a la tierra 

de Don Quijote”

Gastronomia Manchega, queso

La variedad de sus postres, cuyo ingrediente principal es el Aceite de Oliva Virgen Extra de la tierra. Presente en la elaboración de mantecados, bollos de aceite, rosquillas, flores y hojuelas con miel entre otros.

Sin olvidar otros productos gourmet como el azafrán con Denominación de Origen la Mancha, considerado el mejor azafrán del mundo. El ajo de las Pedroñeras o la miel de la Alcarria.

PLATOS TÍPICOS

Por último mencionar los platos típicos de cada zona:

Albacete: Son conocidos sus gazpachos o galianos, el atascaburras, el pisto manchego y como no sus Miguelitos de la Roda.

Ciudad Real: La caldereta de cordero, las chuletillas, el cuchifrito, las gachas de harina de almortas, las migas con torreznos, el asadillo, el pisto y sus famosas berenjenas de Almagro.

Cuenca: Su morteruelo, zaranjo, el cordero al horno y en caldereta, el gazpacho manchego y el alajú, un postre de reminiscencia árabe. 

Guadalajara: Especialista en asados como el cordero y el cabrito, los bizcochos borrachos y cualquier propuesta que vaya acompañado de su famosa miel de la Alcarria.

Toledo: Su famosa perdiz estofada, el cuchifrito, el cordero asado, las carcamusas, el venado con setas o a la plancha, su famoso mazapán de Toledo o las melinches de Yepes.