COMPOSICIÓN DEL ACEITE

Ya sabemos que consumir Aceite de Oliva nos aporta numerosos beneficios en el tema de salud, esto es gracias a su composición natural. Hoy queremos hablarte sobre la composición del aceite.

El aceite de oliva se compone de:

TRIACILGLICEROLES

La mayoría de los aceites contienen ácidos grasos saturados, en el caso del aceite de oliva la principal característica (la cual le hace único), es su alto índice de ácidos grasos monoinsaturados, ácido oleico. El ácido oleico lo hace muy resistente a la oxidación, lo que afecta a los valores de sabor y nutricionales, ya que es el más resistente a la descomposición química que provocan las altas temperaturas.

El ácido oleico representa hasta un 83% de la composición del aceite. Se reduce el colesterol LDL (colesterol malo) aumentando el HDL (colesterol bueno).

POLIFENOLES

Los polifenoles en general muestran acciones antioxidantes y antiinflamatorias. En el caso del aceite de oliva protegen de la oxidación, previniendo que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo e impiden la formación de placas de ateromas en los vasos.

La cantidad varía significativamente entre los distintos aceites de oliva y la variedad de la aceituna con la que se haya elaborado.

Los efectos protectores del aceite de oliva contra las enfermedades crónicas y degenerativas se atribuyen a los componentes fenólicos.

Los polifenoles tienen los siguientes beneficios para la salud: actividad antioxidante, actividad anti-inflamatoria, actividad anti-microbiana, actividad anti-aterogénica, anti-tumos, anti-agregación plaquetaria, actividad anti-hipertensiva, aumento de la actividad de la vitamina A y B caroteno, actividad anti-alergenico.

TOCOFENOLES

También conocido simplemente como vitamina E, también es un antioxidante natural. El aceite de oliva también contiene vitamina A,D, complejo B y K. Estos compuestos son conocidos por contribuir a la capacidad antioxidante del aceite de oliva, así como mejorar la estabilidad del aceite.

Los tocofenoles defienden nuestro organismo protegiéndolo de los ataques de los radicales libres, trastornos de la piel y evita, el cáncer y la arteriosclerosis.

ESCUALENO

Compuesto orgámico natural y un factor metabolico importante. Tiene la capacidad de suministrar oxigeno a las células, nutrirlas y protegerlas. La capacidad antioxidante del escualero, protege a las células de los radicales libres.

Es parte de la síntesis de colesterol, hormonas, esteroides, y la vitamina D en el cuerpo humano.

También se cree que tienen propiedades anti-cáncer.

LOS ÁCIDOS OMEGA 3 Y OMEGA 6

Los ácidos grasos omega 3 y 6 son un tipo de grasa poliinsaturada. Son considerados esenciales por que el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto deben, incorporarse a través de los alimentos, como el aceite de oliva. El Aceite de Oliva es generalmente 10% ácido linoleico (omega 6) y menos de 1% ácido linoleico (omega 3). Estos ácidos son importantes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

PIGMENTOS Y COMPONENTES AROMÁTICOS

Los pigmentos como la clorofila, feofitina y carotenoides son los encargados de darle color al aceite. La presencia de estos componentes depende de varios factores tales como la maduración de la fruta, el cultivar, el suelo y el clima y los procedimientos de color y los compuestos de sabor aumentan la secreción estomacal y ayudan a una mejor absorción de los antioxidantes naturales.

Además de todo lo señalado, el aceite de oliva tienen un calor añadido en lo que a gastronomía se refiere gracias a su sabor y aroma. Su perfume y sabor proporcionan un sabor único que resaltan toda preparación. 

LOS ÁCIDOS GRASOS LIBRES 

Estos ácidos libres son el resultado de la descomposición de triglicéridos. La alta acidez puede ser provocada por alguna enfermedad de la fruta, infestación de mosca, mal estado de la aceituna, extracción retardada después de la cosecha, almacenamiento y transporte de las aceitunas.

 

Como ocurre con todo alimento, nunca son buenos los excesos ni las carencias; por lo tanto su consumo debe ser moderado y siempre en crudo, para así conservar todas sus excelentes cualidades.

Dado que su aporte calórico es elevado, aconsejamos que su consumo diario no supere las 4 cucharas. De esta manera tomaremos todas sus ventajas y nutrientes el peso corporal adecuado.

“Consumiendo aceite de oliva en las comidas se cubren las necesidades básicas de ácidos grasos.”