Los quesos se pueden clasificar en diferentes categorías, por ejemplo según la procedencia de la leche.
Hay más formas de clarificarlos, según la textura, tecnología empleada,…según la leche empleada, de la que hablamos en este post.
CLASIFICACIÓN DE LOS QUESOS SEGÚN LA LECHE
QUESOS DE LECHE TERMIZADA
La leche de estos quesos se a sometido a un tratamiento térmico, elevando la leche a una temperatura entre 57ºC – 62ºC. Este tratamiento dura al rededor de unos 15 o 20 segundos. Posteriormente se procede a un enfriamiento de la leche inmediato.
Con este proceso se reduce el número de organismos presentes en la leche. Lo que permite un almacenamiento más prolongado de la leche antes de someterla a elaboración.
QUESOS DE LECHE MICRO-FILTRADA
Son quesos elaborados con leche que a sufrido una micro filtración. Este proceso consiste en separar la nata de la leche y después filtrar la leche desnatada a través de unas membranas que atrapan las bacterias. Para terminar, a la leche filtrada se le añade la nata en proporciones adecuadas.
QUESOS DE LECHE PASTEURIZADA
La leche de estos quesos se obtiene al calentarla a una temperatura entre 72ºC y 76ºC durante 15 segundos, o bien, 61ºC y 63ºC durante 30 segundos con un posterior enfriamiento.
Con este proceso se consigue inactivar los microbios encontrados en la leche, sin modificar sus cualidades y evitando un deterioro inminente.
QUESOS DE LECHE CRUDA
La leche no ha sido calentada a una temperatura superior 40ºC, ni sometida a un tratamiento efectivo equivalente. Esto permite que la materia prima no pierda muchas de sus propiedades, al seguir un proceso no agresivo.
En Agrovillaserra elaboramos quesos con leche cruda como el Queso Manchego Artesano Villajos. También elaboramos quesos con leche pasteurizada como es el queso de oveja tierno Villegas.