ACEITE DE OLIVA, DÓNDE Y CÓMO TIRARLO

Uno de los ingredientes que nunca falta en nuestras cocinas es el aceite de oliva, ya que lo utilizamos en infinidad de recetas, ya sea para freír, cocer, asar…Además el aceite es un ingrediente que se puede reutilizar, pero… ¿Qué debemos hacer con el aceite una vez reutilizado?¿Cómo y dónde debo tirar el aceite?, la practica más habitual es tirarlo por el desagüe, pero debemos evitar realizar esta acción, ya que puede causar un impacto importante en el medio ambiente, un litro de aceite contamina 1000 litros de agua. 

Hoy queremos enseñarte  las distintas formas de cómo deshacernos del aceite sin dañar el planeta.

Cada vez son más los ayuntamientos y demás administraciones públicas quienes ofrecen ventajas a los ciudadanos a la hora de reciclar, facilitando los recursos necesarios para deshacernos de los residuos domésticos, como los puntos limpios, los contenedores, los servicios de recogida, etc.

Cuando ya no se puede reaprovechar más el aceite de oliva, lo primero que debemos hacer es, una vez utilizado el aceite, dejarlo enfriar , cuando se haya enfriado, almacenamos el aceite en un buen envase con cuidado de que no se mezcle con otros líquidos, lo cerramos bien y lo llevamos a un punto limpio.

Algunas personas lo depositan en el contenedor de la basura de desechos no reciclables, esta opción no es la más recomendada ya que cuando depositamos el aceite en estos contenedores, tarde o temprano se acaba derramando y siendo filtrado por el suelo, lo que significa que al final acabará en nuestras aguas también.

Esta práctica debemos aplicarla para cualquier tipo de aceite vegetal.  El aceite vegetal usado se usa para generar BioDiesel, un combustible sustentable que se produce a partir de residuos.

Aunque una mejor opción para reutilizar el aceite de oliva sin dañar al planeta es haciendo nuestro propio jabón natural.

Con este hábito evitamos generar más contaminación y ayudamos a proteger nuestros recursos naturales.

jabón-de-aceite
Jabón natural con aceite de oliva reutilizado