BENEFICIOS QUE NOS APORTA EL QUESO

El queso es un alimento que además de ser un manjar, es también un alimento muy importante para tener una alimentación completa y equilibrada. Ya que nos aporta proteínas, vitaminas, sales minerales y materia. Aunque no todas las variedades de queso poseen los mismos valores nutricionales.

La porción recomendada es de 30gr diarios además de 1 vaso de leche o yogurt desnatado.

BENEFICIOS QUE NOS APORTA EL QUESO

El queso es el producto lácteo más delicioso, nos aporta:

  • Rico en calcio y fósforo, que ayudan a la formación, fortalecimiento y crecimiento de nuestros huesos, previene el desgaste óseo y los trastornos que se relacionan con la osteoporosis y las fracturas de huesos. Fortalece nuestros dientes gracias a la gran cantidad de calcio que posee, reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantienen nuestra boca limpia de forma natural.
  • Rico en proteínas que ayudan a formar, reparar recuperar la masa corporal y mantener los tejidos del cuerpo. 
  • Contiene vitaminas A, D, B12 y B2. Que nos protegen de las infecciones, cuidan la piel, ayuda a la mejora de la cicatrización, mejora la visión y favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Su grasa actúa como combustible para satisfacer las necesidades de energía del cuerpo. Además, los ácidos grasos como el linolénico   (Omega-3) y linoléico (Omega-6) son esenciales para el crecimiento y beneficio para los sistemas, reporductivo, inmunológico y nervioso. Ayuda a prevenir algunos canceres como el de colon.

Beneficios que nos aporta el queso, queso

El queso, al igual que la leche, está contraindicado para personas que padecen enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que posee un alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso saturado.

Es recomendable su consumo en mujeres embarazadas, por su gran contenido fólico, y durante el periodo de lactancia. Ya que cubre las necesidades de calcio del organismo y favorece la producción de leche materna.

Sin embargo, el queso carece de vitamina C e hidratos de carbono. Es conveniente cubrir estas carencias  con  pan, hortalizas, pastas o algunas frutas cítricas para una alimentación completa.

El queso contiene un valor nutritivo alto, contiene todos los nutrientes de la leche pero concentrados. Para la elaboración de un queso de vaca se necesita de 10 a 14 litros. De 8 a 10 litros para el de cabra. Y en nuestro caso, para elaborar nuestro queso manchego artesano necesitamos de 4 a 5 litros.

A pesar de que tiene un alto contenido de grasa, si se incluye en cantidades  moderadas, es decir, dentro de los requerimiento calóricos, y se combina con una actividad física adecuada, puede proporcionar los nutrientes esenciales.