LA PODA DEL OLIVO

La poda del olivo es un elemento fundamental, mejora la calidad del fruto y el rendimiento.

En España una vez que la  campaña de la aceituna  se da por finalizada comienza la actividad de la poda del olivo.

Las provincias del sur donde la campaña de aceituna es temprana, se realiza en noviembre y diciembre

En el resto de la península engloba los meses de febrero, marzo y abril.

Es aconsejable evitar la poda del olivo cuando el olivo esta brotando, ya que la savia del olivo esta en movimiento y con la poda, la corteza de separa de la madera evitando después la cicatrización de los cortes hasta el borde de la misma.

En este momento es mejor utilizar sierras manuales o mecánicas, que evitan la separación de la corteza de la madera.

Con esta actividad logramos alargar el periodo productivo, reparar y restaurar partes dañadas durante la recolección.

Además con este proceso retardamos la decadencia, vejez y muerte del olivo.

Poda del olivo

Hay varios tipos de poda, de formación, de producción y de rejuvenecimiento.

Poda de formación: con esta poda dirigimos el crecimiento del olivo, aunque siempre debemos respetar el desarrollo del árbol.

Seleccionado pies y ramas mejor formadas, más vigorosas y más separadas, eliminando las ramas secas y de poco producción.

La poda debe de realizarse según la fase de crecimiento del olivo. Cuando el olivo es joven lo mejor es que se pode nada o muy poco, así acortamos el periodo improductivo. Después en el periodo adulto, realizar podas ligeras.

En el periodo de vejez son necesarias podas más intensas, teniendo en cuenta los espacios de tiempo y reconstrucción. Podemos “mimar” a este gran amigo con agua y abonos.

Poda de regeneración: este tipo de poda es fundamental para mantener las buenas producciones evitando el envejecimiento del olivo. Cuando una rama presenta yemas, puede ser síntoma de decaimiento, haciendo brotar estas yemas, darán lugar a ramas nuevas.

También es importante la forma del corte, hay dos formas de realizar el corte, aclareo o rebaje.

Corte de aclareo: el corte se realiza desde el sitio de arranque, mejorando así la iluminación, nutriciónfloración y producción de las ramas que quedan a su alrededor.

Corte de baje: con está técnica se acortan las ramas cuando son demasiado largas y ensombrecen los tramos bajos de las ramas, ya que la yema terminal bloquea la brotación de las laterales más inferiores.

Quizás también te interese la madera del olivo, usos.