DENOMINACIONES DE ORIGEN DEL ACEITE: CASTILLA LA MANCHA

España es el mayor productor de aceite de oliva, cuenta con un gran número de denominaciones de origen, hoy nos queremos centrar en nuestra tierra, Castilla La Mancha. 

MONTES DE TOLEDO:

Área geográfica:

Centro-oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en el sudoeste de la provincia de Toledo y noroeste de Ciudad Real. Olivar de llano y montaña. Esta zona también cuenta con el cultivo del cereal y la vid.  Su  clima es el más continental de España, soportando el clima más frio.

Variedades protegidas:

Esta zona es 100% Conicabra.

Características Sensoriales:

Son aceites que dejan una gran sensación de densidad en boca. Presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media, siempre que las aceitunas estén en grado de maduración óptimo.

Cuando el aceite de obtiene de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es característica la aparición de distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate. Son aceites muy estables dado su alto contenido en polifenoles.

CAMPO DE MONTIEL:

Zona Geográfica:

La zona de producción abarca una superficie de olivar de casi 50.000 hectáreas, repartidas entre 26 términos municipales de las comarcas agrarias de Mancha, Pastos y Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.

Variedades protegidas:

Cornicabra, Picual, Manzanilla y Arbequina.

Características sensoriales:

Los aceites amparados son elaborados a partir de aceitunas de distintas variedades de olivo, de como resultado aceites muy estables y resistentes al enranciamiento, presentando aromas en intensidades considerables de frutado verde o maduro (manzana, tomate y otras frutas) destacados y equilibrados, amargos y picantes, que confieren a los aceites un carácter propio.

ACEITE DE LA ALCARRIA

Área geográfica:

la zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida comprende 95 términos municipales de la provincia de Guadalajara y 42 de la provincia de Cuenca, al noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha

Variedades Protegidas:

La variedad local Castellana (Verdeja)

Características sensoriales:

El color predominante es verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna. desde el punto de vista organoléptico, los aceites de esta variedad son muy frutados y aromáticos, con sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.

CAMPO DE CALATRAVA

Zona geográfica: 

La zona de producción se encuentra situada al sur de Castilla-La Mancha y ocupa la zona central de Ciudad Real, abarcando 16 términos municipales como Almagro, Calzada de Calatrava, Granatula de Calatrava y Miguelturra.

Variedades Protegidas:

Variedad Cornicabra y Picual

Características sensoriales:

Las percepciones de amargo y picante en boca son apreciables y equilibradas, y además presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.