CLASIFICACIÓN DEL QUESO SEGÚN LA TEXTURA Y CORTEZA

De entre todas las formas de clasificar el queso como por ejemplo según la leche, según la tecnología, etc; encontramos la clasificación según el tipo de textura y corteza.

TEXTURA EXTERIOR

Dura: Los quesos duros son de masa consistente, ideales para rallar o gratinar. Cuando aún no han madurado se pueden cortar en rodajas pero luego se usan rallados como el Sardo, el Provoloneo o el Parmesano.

Según la textura y la corteza, queso parmesano
Parmesano

Semidura: La mayoría de los quesos pertenecen a este grupo, son consistentes pero se pueden cortar en rodajas sin romperse como el Fontina, el Edam, el Gruyère o el Gouda.

Según la textura, Queso Gruyere
Gruyere

Blanda: Son los tipo cremoso y se usan para untar como el queso crema o doble crema como el Cammembert, el Brie, el Cottage. Se deben consumir rápido porque duran muy poco tiempo.

Según la textura, Queso Cammembert
Cammembert

Semiblanda: Los quesos semiblandos, como la familia de los quesos azules, son ideales para salsas de carnes rojas combinados con manzanas, uvas o peras. Su masa es quebradiza y tienden a desarmarse por su alto contenido de humedad. Por ejemplo el Roquefort, el Gorgonzola o el Cabrales.

Según la textura, Queso Gorgonzola
Gorgonzola

Muy blanda:  Son los quesos frescos elaborados con poca cantidad de grasa, también conocidos como semidescremados o descremados, lo que no quiere decir que no tengan grasas, están presentes pero en menos cantidad como el Cottage.

Según la textura, Queso requeson
Requeson

TEXTURA DE INTERIOR

Compactos (sin ojos): Están hechos con cultivos lácticos que apenas desprenden gases durante la fermentación y todos los azúcares son fermentados antes de que el queso esté acabado. Como por ejemplo el queso Cheddar  y el Burgos  son quesos compactos.

Según la textura, Queso Cheddar
Cheddar

Con ojos redondeados: Los quesos con ojos redondeados como el Gruyère  Emmental  resultan de la producción de anhídrido carbónico (gas) por bacterias lácticas durante el proceso de maduración. El carbónico se acumula en los intersticios de la masa del queso y se producen agujeros.

Granulares, con ojos de formas irregulares: Si la colocación de la cuajada en los moldes se hace en presencia del suero se forman burbujas que luego se transformarán en ojos redondeados por el carbónico. En cambio, si la cuajada se coloca en los moldes sin suero, en los intersticios queda aire y al desarrollarse la producción de carbónico resulta la formación de agujeros de formas y tamaños irregulares (Queso granuales)  como el Pategrás.

Según la textura, Queso Emmental
Emmental

LA CORTEZA

Sin corteza:  Queso fresco como el Cottage  o el Petit Suisse. 

Según la textura, Queso Cottage
Cottage

Con corteza seca:  Son los que hacen ellos mismos su corteza de forma natural al secarse. Cuanto más tiempo, más secado y más corteza, luego se lavan y cepillan como el Reblochón, el Chaumes  o el  Idiázabal.

Con corteza enmohecida: En su proceso se les hace una corteza por moho. El moho se deposita en su exterior y dicha corteza puede comerse si se quiere. Claros ejemplos son el  Cammembert  y el  Brie.

Según la corteza; Queso Brie
Brie

Con corteza artificial:  Son los que se les coloca voluntariamente una corteza exterior para protegerlos. Como hojas, carbón vegetal, cera, extractos vegetales o parafina teñida como Mar de plata, el  Cheddar  o el Edam.

Según la corteza; Queso Edam
Edam