BENEFICIOS DE LOS GARBANZOS

De entre todas las legumbres, quizás los garbanzos sean lo que gozan de más popularidad, ya que se utilizan como ingrediente principal en numerosos platos. 

Tras la soja y el frijol, es la legumbre más consumida en el mundo,  sobre todo en Oriente Medio.

El garbanzo pertenece a la familia leguminosa, se caracteriza por ser una fuente rica de minerales y vitaminas.

Aunque los garbanzos son famosos en la gastronomía en muchos lugares, pocas personas conocen los  beneficios que nos aportan. 

beneficios de los Garbanzos

BENEFICIOS DE LOS GARBANZOS

Salud del corazón: son ricos en fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6.

Todo ello, favorece a nuestro corazón, ya que reduce el colesterol en la sangre. 

Contiene folato, que reduce los niveles de homocisteína de la sangre, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Digestión y regularidad intestinal: Debido a su alto contenido en fibra ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Sirve para controlar la obesidad y previene el cáncer de colon.

Fuente vegetal de hierro: El hierro ayuda a producir glóbulos rojos y algunas hormonas, es importante para la función celular y el crecimiento normal.

Las personas que sufren de anemia pueden consumir garbanzos para aumentar su hierro.

Son una gran fuente de potasio, sirven para mejorar la circulación, regular la presión arterial y está recomendado en aquellos que sufren de hipertensión.

Diabetes: Se ha demostrado que las dietas altas en fibra, tienen menores niveles de glucosa en sangre.

Nos ayuda a tener un mejor control de peso: La fibra juega un papel importante en el tema del peso, ya que actúa como elemento saciante, lo que hace reducir el apetito y con esto nuestro consumo total de calorías al día.

Combatir y prevenir el cáncer: Los garbanzos contienen selenio, que ayuda a desintoxicar algunos compuestos que acusan cáncer, previenen la inflamación y disminuye la velocidad de crecimiento de los tumores.

Gracias a la vitamina C, un poderoso antioxidante, nos protege las células contra el daño de los radicales libres.

Ricos en sustancias químicas vegetales que protegen contra el cáncer y las cardiopatías.

Fortalece los huesos:  contribuyen a las construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea gracias a su composición

Mejora la inflamación: Los garbanzos también contienen colina, esta sustancia ayuda a conciliar un mejor sueño, tener mejor movilidad muscular, mayor aprendizaje y mejor memoria. Ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, la transmisión de los impulsos nerviosos, la absorción de la grasa y reduce la inflamación crónica de lesiones lumbares o de otra especie, además se le asocia a vitaminas del grupo B.

RECETAS

Además, los garbanzos nos ofrecen gran cantidad de posibilidades para incorporarlos a nuestra dieta con varias recetas como:

Hummus → El hummus es una receta árabe elaborada con garbanzos.

Es una receta sencilla de elaborar, solo se necesita  echar es un recipiente;

Una taza de garbanzos cocidos, dos dientes de ajo bien picados, un poco de comino, aceite de oliva, perejil picado, sal y el zumo de un limón.

Añade un poco de agua y tritura hasta que se forme una pasta.

Para servir, vierte más aceite de oliva y pimentón, se acompaña con pan de pitta y es un entrante delicioso.

Falafel → Coloca en un recipiente una taza de garbanzos en agua, déjalo durante toda la noche.  Después los cocinamos hasta que hierva. Por otro lado es otro recipiente mezcla una cebolla, dos dientes de ajo, cilantro, pimienta, comino y pimentón. Echa los garbanzos y lo tritura todo. Déjalo enfriar en la nevera al menos una hora. Después toma una pequeña cantidad y forma bolitas y fríelas en con aceite de oliva.

Hamburguesas de garbanzos Esta receta es tan sencilla como las anteriores, solo tenemos que coger los garbanzos cocinados y hacer un puré con ellos, añadimos una zanahoria y una cebolla ralladas y lo dejamos enfriar al menos 1 hora.

Después le damos forma, colocamos en una bandeja,  añadimos un poco de aceite y las metemos en el horno.

Como nota:

Si padecemos de cálculos renales, piedras en la vesícula o similares, es mejor evitarlos, debido a su aporte de purinas.

El cuerpo suele descomponer a estas purinas en el ácido úrico por lo que más que ayudarnos pueden causarnos daños.

Quizás también te interese superalimentos.